Frigerio defendió el Presupuesto 2019 en Diputados

No hay ninguna modificación en el Presupuesto producto del nuevo acuerdo con el FMI, que básicamente elimina incertidumbres respecto del financiamiento futuro de la Argentina“, recalcó el ministro del Interior Rogelio Frigerio al defender el proyecto de Presupuesto 2019, durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Fuimos al FMI con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía y esto es lo que el FMI aceptó”, agregó al responder una pregunta del jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en referencia a la pauta de inflación interanual estimada en el 23% para diciembre del 2019, y un dólar promedio a 40,1 pesos.
Rossi había planteado minutos antes que al desconocer el contenido del nuevo acuerdo con el FMI, era imposible determinar si podía haber “implicancias” en lo que respecta a las proyecciones de inflación y tipo de cambio, lo cual podía tener una incidencia directa en las partidas presupuestarias.
“¿No tendrían, en un gesto de responsabilidad institucional, llevarlo a la Casa Rosada, rearmarlo y elaborar un presupuesto sobre bases ciertas y realistas, y recién después ponernos a discutir?“, sugirió el legislador kirchnerista, que al igual que los diputados Diego Bossio (Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador) reclamó la presencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que clarifique si se van a mantener las pautas macroeconómicas proyectadas con anterioridad a su designación en reemplazo de Luis Caputo.
Luego de que el santafesino pusiera en tela de juicio que el Gobierno esté comprometido con “la independencia del Banco Central”, Frigerio aclaró que esa consigna se refiere a la autonomía que tiene quien ocupa ese asiento para “utilizar los mecanismos e instrumentos necesarios para cumplir con las pautas que fija el presidente de la Nación”.
“No es que el Banco Central de manera independiente fija algunas de la variables o pautas macroeconómicas de nuestro país; lo que tiene es independencia para cumplir los objetivos que fija siempre el presidente”, añadió.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacó a su vez que “hay casi absoluta coincidencia (con los gobernadores) en que este Presupuesto tiene que tener equilibrio entre lo que ingresa al Estado y lo que se gasta. Hasta ahora no era políticamente correcto hablar de que el presupuesto tenia que tener cuentas equilibradas“.

También ratificó que hay acuerdo con los gobernadores para que la política de subsidios así como la fijación de las tarifas de AYSA, de Edenor y Edesur, y del transporte de pasajeros interurbano del ámbito metropolitano pasen al control de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires a partir del 1 de enero de 2019. Así se desprende de la última versión de la adenda fiscal a la que el propio ministro dio lectura durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda a la que concurre para defender el proyecto de Presupuesto 2019.

Por un lado, se definió que a partir de esa fecha la provincia y la ciudad de Buenos Aires “participarán de la financiación de la tarifa social del servicio de AYSA”.
En segundo lugar, “cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales”, dando así “plena autonomía” a las provincias en lo que respecta a la política tarifaria.
En tercer término, “las provincias y la ciudad definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte de pasajeros automotor en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?