Nimo: “El etiquetado saludable debe evitar generar barreras a nuestras exportaciones”

Mercedes Nimo, Nacional de Alimentos y Bebidas, adelantó los próximos pasos y explicó el proceso para avanzar también con la aplicación de rotulado saludable en los alimentos, para cual se realiza este viernes una nueva reunión interministerial. Continua así un proceso con la participación de carteras, Agroindustria, Desarrollo Social, Educación y Salud, que ejerce la coordinación. Donde por Agroindustria tiene un rol central la directora de Nacional de Alimentos y Bebidas.

En qué estado está la Mesa de diálogo interministerial para Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en Niños y Adolescentes?

Se está haciendo un trabajo entre los ministerios, coordinado por la Secretaria de Salud. Son reuniones de trabajo para armar un documento que se presentará en forma pública en octubre. Tuvimos reunión a fines de agosto donde definimos los objetivos y las metas para la presentación de una Plan Nacional en el mes de octubre, que no está previsto implementarlo por ley.

¿Cuál es la posibilidad de aplicar el rotulado en los envases de alimentos, como lo hizo Chile, entre otros países?

Nuestra posición es que el rotulado tampoco va a ser impulsado por ley. Hay un trabajo entre tres ministerios, en donde se dialoga sobre cuál va ser la posición de Argentina sobre la propuesta de rotulado en el ámbito natural que es el Mercosur donde se reúne un subgrupo de trabajo al respecto. Argentina es proveedor al mundo de alimentos, por eso una de las prioridades es que aplicar medidas que no signifiquen barreras a la exportación.

Para eso se trabaja entre los ministerios y secretarias una propuesta para llevarlo  a la discusión en Mercosur, que es el ámbito que consideramos natural, donde funciona el subgrupo de trabajo Nº3, Comisión de alimentos. Ese subgrupo, a diferencia de otros, es mandatorio y puede generar normas que los países incorporan a su legislación. Allí está trabajándose la actualización de la norma de rotulado de alimentos, en agosto estuvimos reunidos en Montevideo con este tema en agenda, y Argentina busca presentar en noviembre su propuesta allí.

En el Congreso comienza a tratarse el tema en Comisión y los legisladores hablan de un borrador del Poder Ejecutivo sobre rotulado consensuado entre las áreas de Agroindustri, Salud y Producción, ¿es correcto eso?

Estamos en dialogo con los Legisladores, que nos trasmiten su interés en acelerar definiciones, pero lo concreto es que no hay borrador, sino que lo primero es una definir una propuesta País, el Congreso nos esperará. Definitivamente no hay ningún borrador, y lo único acordado entre los Ministerios , es que efectivamente se va ir hacia un sistema de rotulado frontal. Por otra parte, no hay aun, todavía lineamientos definidos sobre si será similar o no al de Chile. Aún estamos evaluando costos que implicaría. En ese sentido tendremos nuevas reuniones de trabajo con foco al Mercosur. Aclaro que no se busca resolverlo por Ley, ya que los cambios sobre lo que se regula son muy dinámicos, un ejemplo de ello son los cambios con la consideración de las grasas trans, por ejemplo. Estamos apuntando a continuar con las reuniones semanales y el próximo paso sería en noviembre en el Mercosur. Esperamos igualmente durante septiembre tener definiciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?