Kicillof acusó al Gobierno de imponer a libro cerrado un presupuesto “espantoso que no se puede votar”

¿Por qué hay diálogo y consenso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no hay diálogo y consenso con nosotros para mejorar un presupuesto espantoso que no se puede votar?“, inquirió el ex ministro de Economía Axel Kicillof ante el actual ministro Nicolás Dujovne.
Queremos poder discutir y poder acompañarlo, pero no…lo traen a libro cerrado porque lo arreglaron en otro lado”, fustigó durante su intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde autoridades del Gobierno, encabezadas por Dujovne, concurrieron para defender el proyecto de Presupuesto 2019.
El referente kirchnerista se mostró escéptico de que el Gabinete económico de Mauricio Macri pueda cumplir con el objetivo de mantener el dólar a un promedio de 40,10 pesos en 2019, y al respecto hizo hincapié en la liquidación de 30.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, medida que fue insuficiente para contener las presiones devaluatorias.
Díganme si ustedes gastaron 30 mil para que no suba el tipo de cambio. Fracasaron. Fracasaron, porque el tipo de cambio está en 40 pesos, aunque hoy pudo haber bajado un poquito. ¿Qué credibilidad puede tener esto?”, arremetió.
Cuestionó que el Poder Ejecutivo haya definido el “déficit cero” como prioridad en su programa de Gobierno para el año que viene, al alertar que ese plan traerá aparejado un “ajuste brutal” que impactará por la negativa en los indicadores que afectan “al conjunto de los argentinos“.
Al dirigirse a Dujovne, esgrimió: “Usted dice que todo el lío que ustedes armaron nos va a salvar el déficit cero, pero miren los resultados que muestran para el año que viene. Todos los números que muestran para el año que viene, después de aplicar un ajuste brutal, son malos”, advirtió.
Repasó los recortes en distintas áreas que el actual presupuesto propone el términos reales: 23% de caída en Educación y Cultura, 48% en Vivienda y Urbanismo, 20% en Agua Potable y Alcantarillado, 30% en área de Trabajo.
Además, advirtió sobre la quita de subsidios en transporte y energía, lo que supondría “nuevos tarifazos” para 2019, y criticó que el texto en tratamiento que propone en PEN prohibe trabajar a los adultos mayores que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que catalogó como una “jubilación de segunda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?