El Gasto Primario crecerá 24% y el Gasto Social el 32%, según el Presupuesto 2019

“Este es un proyecto con prioridades presupuestarias. Es austero, pero con prioridades claras”, afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados.
El funcionario destacó que este será el primer presupuesto con equilibrio fiscal primario en al menos diez años e indicó que el esfuerzo fiscal para llevar el rojo del 2,6% del PBI actual a cero será repartido en partes prácticamente iguales entre ingresos y gastos.
“Hemos logrado minimizar el impacto de la consolidación fiscal sobre la actividad económica y la situación social”, dijo el funcionario ante los legisladores del oficialismo y la oposición política.
Dujovne precisó que el gasto primario del Estado crecerá a un ritmo del 24% anual; el gasto social, un 32%; el gasto en la seguridad social, 35%; en salud al 29%; vacunas y remedios, 94%; asistencia social, 29%; programas de compras de alimentos, un 60%.
Asimismo, las transferencias a universidades se expandirán un 39%; y el gasto en ciencia y técnica crecerá a un 28%.
El texto del proyecto dice que la reducción del gasto público se hace “protegiendo a los sectores más vulnerables”, dado que baja el gasto primario pero sube el gasto focalizado en los sectores de menores recursos.
En 2018 el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas y asignaciones familiares (incluyendo AUH) será 0,9 puntos porcentuales del PBI superior al de 2015.
En 2019 este gasto aumentará 0,2 puntos del PBI (llegando a ser 10,1% del PBI), mientras que el resto del gasto primario caerá en 1,6 puntos del Producto.
En esta línea, el acuerdo alcanzado con el FMI fue innovador:
cuenta con un salvaguarda para incrementar el gasto social en caso de que las condiciones sociales lo requieran, dice el Gobierno en el proyecto de Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?