Si acto oficial, se conmemoraron los 42 años de la noche de los lápices

En el marco de un nuevo aniversario del operativo militar, llevado a cabo el 16 de septiembre de 1976 y en el que fueron secuestrados y desaparecidos diez alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil, las Madres de Plaza de Mayo visitaron este domingo la Universidad Nacional de Avellaneda.
Algunas referentes de la agrupación firmaron un convenio con las autoridades de la casa de altos estudios e inauguraron un espacio dedicado a las víctimas de aquel hecho.
Muchas organizaciones estudiantiles se concentraron el viernes en La Plata para reclamar “memoria, verdad y justicia” por los desaparecidos.
Un grupo de alumnos y maestros se reunió cerca de las 14:00 de ese día en la plaza Italia, ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 44, y se movilizaron con críticas hacia el Gobierno, como “Con hambre no se puede estudiar”.
Los militantes realizaron un cierre frente al Ministerio de Obras Públicas bonaerenses en el que hablaron dos sobrevivientes del operativo, Emilce Moller y Pablo Díaz.
También estuvieron como oradores de la jornada Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro quien desapareció esa noche de septiembre de 1976.
Los actos se replicaron en el Interior de la Argentina: en la ciudad de Rosario, la Municipalidad decretó que este domingo el transporte público será gratuito para llegar a las zonas donde se convocaron los actos de conmemoración.
En Córdoba, militantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) marcharon junto a movimientos de alumnos secundarios.
En la movilización, que también se realizó el viernes, los manifestantes expresaron también el repudio a las agresiones que sufrió la docente Corina de Bonis en la localidad bonaerense de Moreno.
La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.
Durante el operativo, que estuvo comandado por los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario.
De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?