Amadeo reconoce que “el FMI es extremadamente rígido y ortodoxo, no le importa las cuestiones sociales y políticas”

El presidente de la Comisión de Finanzas de Diputados el dirigente oficialista Eduardo Amadeo se mostró no obstante optimista sobre un pronto acuerdo con el organismo y señaló que ahora Cambiemos y la oposición “deben hacer su parte” y aprobar el Presupuesto 2019 con el ajuste fiscal comprometido por el Gobierno ante el Fondo.
Es importante sacar el Presupuesto porque esta es la parte el trabajo nuestra (del Gobierno de Cambiemos), para mostrarle al Fondo y a los mercados internacionales que nos vienen tratando muy bien, porque suben los bonos y baja el Riesgo País“, dijo el diputado.
Amadeo consideró que el presidente Mauricio Macri es “optimista” tras la reunión con los gobernadores la semana pasada porque “todos entendieron” el compromiso de llegar al déficit fiscal primario cero en 2019.
Creemos que vamos a sacar el presupuesto y que esto va a contribuir a estabilizar la economía”, dijo el dirigente oficialista.
En esa línea, consideró que las negociaciones con el FMI “no son fáciles nunca” porque -dijo- sus integrantes “tienen una visión extremadamente rígida, ortodoxa y dura de la economía, y no les importa las cuestiones sociales y políticas”.
El dirigente consideró que es “importante” el apoyo del Fondo con el crédito de 50.000 millones de dólares dado que con eso se dio “un mensaje” al mercado financiero, aunque aclaró que esto también plantea “restricciones y lo que no se debe hacer”.
“Por ese camino se va negociando. Hasta ahora no nos ha ido mal: hemos tenido el dinero que hemos necesitado. Vamos a tener que hacer algunos ajustes en el modo de administrar ese dinero. Pero somos totalmente optimistas sobre llegar a un acuerdo”.
Amadeo sostuvo que finalmente el Gobierno no ha podido controlar la suba del dólar y reconoció que la administración Macri pudo haber pecado de exceso de optimismo sobre su capacidad para resolver los problemas económicos.
A mi amigo Federico Sturzenegger se le hizo muy difícil controlar la escapada del tipo de cambio, como ha pasado a todos los ministros de Economía. Argentina no está en los libros, es un país en el que cuando el precio del dólar sube la gente compra más“, expresó Amadeo.
En ese sentido, agregó: “Probablemente en algún momento nos manejamos con algún optimismo pensando que lo íbamos a poder resolver y no fue así, y luego se nos hizo espiral. Es cierto que fue muy complejo. Por lo demás, nosotros en su momento apostamos al optimismo”.
Ahora, sostuvo el diputado nacional por Cambiemos, toda la energía del Gobierno y del oficialismo está puesta en “estabilizar la economía”.
Insisto que para nosotros el mercado internacional es muy importante. Hay buena onda: el riesgo país bajó fuerte la semana pasada y los montos negociados en el mercado cambiario bajaron. Esta variación entre los 38 y 40 pesos (por dólar) es una evolución casi natural“, dijo Amadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?