Abrazo al Ministerio de Salud y Desarrollo Social para repudiar baja de rango de Salud

La movilización fue convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), UPCN y ATE, entre otros gremios, organizaciones sociales y de pacientes que integran el “Movimiento por el Derecho a la Salud”.
Los manifestantes rodearon el histórico edificio ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Moreno para repudiar la decisión del Gobierno de bajarle el rango a la cartera sanitaria y transformarla en una Secretaría dependiente del reformulado Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.
Entre la gran cantidad de personas que se convocaron para protestar frente al cambio dispuesto por el presidente Mauricio Macri se encontraba el ex ministro de Salud Ginés González García, quien afirmó que “al Gobierno no le interesa la salud” de la población.
También estuvieron las diputadas nacionales del kirchnerismo Mayra Mendoza y Magdalena Sierra, así como también el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, además de técnicos, médicos, residentes, estudiantes, enfermeros y trabajadores de distintos sectores de la salud.
“Acompañamos a los trabajadores en el abrazo al Ministerio de Salud. Su desmantelamiento es un brutal retroceso en la historia de las políticas sanitarias de la Argentina y un duro golpe a la Salud Pública“, señaló el ex titular de la AFSCA.
La decisión de bajarle el rango a la cartera sanitaria fue anunciada el pasado lunes en el marco de los cambios dispuestos por la Casa Rosada para reducir el déficit fiscal y tener un “Gabinete más compacto” para hacer frente a “una economía en emergencia”.
“Si se elimina el Ministerio de Salud, habrá menos campañas de prevención y promoción de la salud y pueden desaparecer programas y suministros para la atención de la población”, advirtieron los trabajadores del área conducida por Adolfo Rubinstein.
Héctor Carrica, miembro de la Conducción Nacional de ATE y trabajador del Ministerio de Salud, denunció que “sacarle jerarquía a la cartera de Salud es desmantelar a la salud pública” y advirtió que “significará un avance en la reducción presupuestaria, que puede conllevar el cierre de programas y direcciones, y a la pérdida de funciones esenciales, y el consecuente peligro de los puestos de trabajo, como así también de los organismos e instituciones que dependen de él”.
“El Gobierno prioriza pagar la deuda y, mientras tanto, desmantela el sistema de salud. Ya hemos visto como se ha atentado contra los programas de vacunación, como el de la meningitis, y todo lo que es atención primaria”, afirmó Carrica.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional y secretario general adjunto de la CTA Autónoma, insistió en que las medidas anunciadas son “la demostración institucional de la voluntad del Presidente Mauricio Macri de arrasar con estos derechos”.
“Hay que impedir que esto siga adelante por eso convocamos a ganar las calles, por eso hoy estamos acá y por eso el 12 vamos a inundar el país de cortes, de movilizaciones, de ollas populares en un paro nacional de ATE y todas las organizaciones de la CTA-A”, convocó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?