Un ministro chubutense y otro funcionario fueron detenidos por presunto cobro de retornos de la obra pública

Las detenciones, de Martín Bortagaray y de Alejandro Pagani, ordenadas por el juez Sergio Piñera, se produjeron en la Casa de Gobierno patagónica y en la Administración Portuaria, respectivamente,
El expediente judicial investiga el presunto pago de coimas a los funcionarios con dinero que provendría de sobreprecios en las obras que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda.
Una de las principales pruebas que vinculan a Bortagaray y Pagani con ese entramado fue la declaración de Diego Luthers, un colaborador del fallecido gobernador Mario Das Neves.
En su testimonio, Luthers había afirmado que las empresas debían pagar un porcentaje de retorno del 3 por ciento para que cobraran los certificados de las obras realizadas y el 5 por ciento para la obra nueva.
“(El exministro Coordinador chubutense Víctor) Cisterna estaba a cargo de los retornos en la primera etapa. Eso generó malestar porque (el histórico secretario privado de Das Neves, Diego) Correa siempre quiso encabezar eso. Cuando Cisterna se aleja del Gobierno, Correa me pide que lo acompañe a una reunión y ahí comunica que todo iba a seguir igual y que no habría cambios”, había asegurado el exfuncionario ante la Justicia.
Además de las dos detenciones, en los operativos también se secuestró documentación que será analizada por el juez Piñera y los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! 👏 En que te podemos ayudar?